SÃO PAULO FUTEBOL CLUBE

CNPJ/MF nº 60.517.984/0001-04
Fundação: 25 de janeiro de 1930
Apelidos: O Mais Querido, Clube da Fé, SPFC, Tricolor Paulista.
Esquadrão de Aço (30-35), Tigres da Floresta (30-35), Rolo Compressor (38-39, 43-49), Tricolor do Canindé (44-56), Rei da Brasilidade (50-60), Tricolor do Morumbi (60-), Máquina Tricolor (80/81), Tricolaço (80/81), Menudos do Morumbi (85-89), Máquina Mortífera (92/93), Expressinho Tricolor (94), Time de Guerreiros (2005), Soberano (2008), Jason (08-09), Exército da Salvação (2017), O Mais Popular (2023), Campeão de Tudo (2024).
Mascote: São Paulo, o santo.
Lema: Pro São Paulo FC Fiant Eximia (Em prol do São Paulo FC façam o melhor).
Endereço: Pr. Roberto Gomes Pedrosa, 1. Morumbi; São Paulo - SP. CEP: 05653-070.
Site Oficial: www.saopaulofc.net
E-mail: site@saopaulofc.net
Telefone: (55-0xx11) 3749-8000. Fax: 3742-7272.

domingo, 19 de outubro de 2008

Hernanes, el Pirlo brasileño

LA NUEVA PERLA DE LA CANTERA PAULISTA

Talento, liderazgo, polivalencia... A sus 23 años, Anderson Hernanes enamora por su juego y su gran proyección. Guardiola no ha perdido detalle de ello.

por Joaquim Piera para o Diario Sport.es

Hernanes es un jugador que gusta mucho a los técnicos del Barça
* Edmílson: "Hernanes me recuerda a Deco"
* La profesionalidad de Hernanes recuerda a la de Kaká

A Guardiola le encanta Andrea Pirlo. Tanto que los más allegados al técnico de Santpedor aseguran que el medio del AC Milan le tiene el corazón robado desde que debutó con la camiseta ‘rossonera’ en 2001. Tal vez porque al verle llevar la manija con tanta elegancia le evocase a lo que el mismo Pep hacía un lustro antes.

A tenor de la admiración que el nuevo entrenador blaugrana siente por el centrocampista italiano, es absolutamente lógico que la secretaría técnica esté atrás del brasileño Anderson Hernanes, del Sao Paulo FC. Cuando ése explotó la temporada pasada, la prensa brasileña, admirada por su liderazgo natural, no dudó en compararlo con el internacional italiano. El elogió agradó y mucho al propio Hernanes.

Es por todo ello que el Bar-ça se ha lanzado de lleno a la caza y captura de la nueva perla paulista. La directiva blaugrana ya ha ofrecido 12 millones de euros al Sao Paulo por el futbolista, aunque el club brasileño pide 25 millones por un jugador al que se le augura un futuro muy prometedor.
A sus 23 años, el brasileño puede ser encuadrado en la escuela de los ‘4’ capaces de sacar el balón desde atrás con mucha calidad, jugando fácil, al primer toque, con una sencillez desequilibrante. Es del tipo de jugador que, despojado de estrellismo, pone todo su talento al servicio del equipo. Dirige al equipo desde atrás abrazado a los conceptos del fútbol fácil y eficiente. En 2007, se consagró en el Sao Paulo con esta función, siendo elegido el mejor volante del Brasileirao tanto por la CBF como por la prestigiosa revista Placar.

Pero Hernanes es mucho más que un ‘4’ creativo. Para empezar es un futbolista completo, tácticamente obediente – lo que no es habitual en Brasil - y muy equilibrado: crea pero muestra una gran capacidad defensiva. Actuando en el doble pivote, desempeña sus responsabilidades destructivas con eficiencia y elegancia, sin apelar a la violencia. Eso explicaría que sólo viese 2 tarjetas amarillas en el último Campeonato Paulista y 11 durante la temporada 2007.

Es también un jugador de recorrido, que, a pesar de actuar inmediatamente delante de la defensa, se incorpora al ataque con asiduidad desde la segunda línea. Es en estas transiciones, que muestra uno de sus mejores recursos: el potentísimo lanzamiento de larga distancia. En el último encuentro antes de concentrarse con la seleçao, maravilló con un golazo que abrió la goleada del Sao Paulo (5-0) ante el At. Mineiro. Hernanes es el encargado de ejecutar las faltas más alejadas de su equipo, las del borde del área todavía son propiedad del portero-goleador, Rogerio Ceni.

Su polivalencia abre un grandísimo abanico de posibilidades tácticas. Precisamente su versatilidad, que es su punto fuerte, estuvo a punto de convertirlo en aquel tipo de jugador comodín, fijo en todas las alineaciones, pero que su propio rendimiento puede verse comprometido de tanto dar vueltas como un veleta (una situación pareja, por ejemplo, a la que vivió la última temporada Andrés Iniesta). Fue el técnico del Sao Paulo Muricy Ramalho quien lo asentó, dándole la alternativa en la posición que le ha abierto las puertas de la ‘canarinha’ y le ha dado la posibilidad de ir a un grande de Europa.

Cuando debutó en el Sao Paulo, lo hizo de lateral izquierdo. A parte del doble pivote, se le ha visto en los dos laterales, como interior zurdo y diestro.

Su polivalencia tiene su razón de ser en depuradísima técnica individual. Su dominio ambidiestro es tan perfecto, que muchas veces, equivocadamente, lo catalogan como zurdo. Esto hace que su rendimiento sea el mismo independientemente de si actué en la derecha o izquierda. En el fútbol brasileño, caracterizado siempre por la excelencia técnica, sus fundamentos, que están muy por encima de la media, llaman poderosamente la atención. Uno ejemplo de eso, ocurrió en su etapa de juvenil cuando llegó a marcar 2 goles de faltas en un mismo partido, una con el pie derecho y otro con el izquierdo.

Hernanes ya es un futbolista de presente, pero todavía tiene capacidad de crecimiento. En Brasil, suspiran que Dunga le de la titularidad en la seleçao. De momento, ya es seguro que irá a los JJ.OO. de Pekín. Si alguien sabe de ‘4’, este es Pep, su llegada al Barça seguro que lo haría crecer hasta las cotas que todo el mundo está convencido de que va alcanzar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Grandes Taças